Historia del Municipio

En el año 1790, al finalizar el siglo XVIII, la orden de los Padres Franciscanos, recibe en donación de Don Pablo Luis de Gaona, un predio de 600 varas de frente, hoy Av. de los Constituyentes, por una legua de fondo. Desde la calle Belgrano hasta la Av. Perdriel, frente a la actual Plaza Central, en parte de lo que ocupa hoy la Escuela No 1, instalaron una construcción que denominaron “Capilla de los Santos Lugares”, ya que la Orden tenía, asimismo, ese nombre y estaba autorizada por el Papa para recolectar en el territorio dineros destinados a sufragar parte de los gastos que demandaba el cuidado de los “Lugares Santos de Jerusalén”. Este sitio pertenecía al Partido de San Isidro.

En torno a esa Capilla, a la que más tarde se anexaron una escuela y un cementerio y la posta instalada pocos años después, se originó el primer núcleo de población; embrión del futuro pueblo que se llamaría de “Los Santos Lugares”

En el orden religioso, el paraje de Santos Lugares de Jerusalén o Santos Lugares, como se abrevió posteriormente, perteneció al Curato de San Isidro, desde la creación de éste, en 1730, hasta el mes de Junio de 1825, en cuyo transcurso se resolvió segregar de dicho curato una nueva parroquia.

En 1806, durante las Invasiones Inglesas, Pueyrredón, Liniers y Martín Rodríguez, reclutaron pobladores de ésta zona para la resistencia armada, en lo que se conoció como el Combate de Perdriel, librado el 1º de agosto de ese año.

A fines de 1811, se instala en estos pagos una Posta de Correo, integrando el Real Itinerario de Postas de Buenos Aires al Paraguay.

En enero de 1813 el entonces Coronel Don José de San Martín, con sus flamantes Granaderos, en su camino hacia San Lorenzo, hizo un alto para cambio de caballada, descansando en la casa del Coronel Ernesto de la Serna. Aquí incorporó al lugareño Don Francisco González (alférez), quien acompañó al Libertador en toda su campaña y en mayo de 1880 recibió los restos del Gral. San Martín en el Puerto de Buenos Aires al momento de su repatriación. Sus restos descansan al pie del Monumento al Libertador General San Martín, ubicado en nuestra Plaza Central.

En 1814, el Dr. Manuel Belgrano, fue trasladado desde Luján, donde estaba procesado y preso, a la chacra de Perdriel (hoy Pueyrredón).

En 1816 se instala el cuartel de los chacareros, más tarde Colegio Militar y hoy Liceo Militar General San Martín.

El 17 de Diciembre de 1834, respondiendo a un pedido del vecindario de este nuevo curato, se resolvió que la llamada “Capilla de la Calera”, dejaría de ser Iglesia Parroquial, y que en lo sucesivo cumpliría tales funciones la denominada “Jesús Amoroso”, de “Santos Lugares”. El traslado se fundó en el hecho de hallarse ésta última en lugar más céntrico y propicio para el Servicio Parroquial.

El 10 de noviembre de 1834, nace en la chacra Pueyrredón José Hernández, autor del “Martín Fierro”, “La Vida de Chacho” e “Instrucción al Estanciero”.

Hacia 1836, el vecindario del curato de “Jesús Amoroso”, solicitó la creación de un pueblo junto al templo parroquial y habiéndose accedido a ese pedido, se inició la traza del mismo el 11 de abril de 1837 conforme a un decreto del año anterior, situándose la Plaza Principal frente al templo, en lo que comprendían los terrenos llamados de la capilla, donados por la vecina  Doña María Francisca Arroyo.

En 1840, en el que había sido el Convento de “La Crujía” de la Orden de los Hermanos Mercedarios, actual localidad de San Andrés, instaló su Cuartel General Don Juan Manuel de Rosas, anexándole la Comandancia General en el edificio donde hoy funciona el Museo Histórico Regional “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”.

El 18 de agosto de 1848, en ese Cuartel General, fueron fusilados Camila O'Gorman y el sacerdote Uladislao Gutiérrez.

El 3 de febrero de 1853 se libró la Batalla de Monte Caseros, que marcó el fin del Gobierno de Rosas.

El vecindario de Santos Lugares volvió a plantear al Gobernador Pastor Obligado la necesidad de fundar el Pueblo, iniciándose así en 1855 una serie de diligencias que determinaron al fin la creación del pueblo de “General San Martín”, el 6 de Diciembre de 1856, cuyo Decreto dice: “Queda constituida una Comisión por los Señores Don Antonio Santa María, que la presidirá, Don Félix Ballester y Don Miguel Polero.

Este reconoce su origen oficialmente en el decreto del 18 de Diciembre de 1856, dictado por el Gobernador del Estado de Buenos Aires, Doctor Pastor Obligado y su Ministro Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, por el que se aprobó el plano de la traza del Pueblo de General San Martín.

La traza primitiva, realizada por el agrimensor Marcos Chiclana, comprendió un rectángulo de 100 manzanas de 100 varas de ancho cada una, en dirección de noroeste a sudeste. El ancho de las calles se fijó en 16 varas, excepto las que pasaban frente a la Capilla, hoy Paseo Peatonal Civitanova Marche y su paralela, Intendente Campos - Carrillo, a las cuales se les dio 20 varas de ancho. Las manzanas se dividieron en solares de 6 varas, dos tercios de frente por 50 de fondo. El perímetro del pueblo constituía lo que actualmente son las calles Perdriel y las Avenidas Dr. Ricardo Balbín (ex Balcarce y 9 de Julio) Pte. Perón (ex Tres de Febrero), Ayacucho y 25 de Mayo.

En 1854 Pastor Obligado designa al preceptor Don Diego Pombo, maestro de la primera Escuela Pública del Pueblo de General San Martín.

La existencia del Pueblo determinó que pocos años después, el 25 de Febrero de 1864, se creara el Partido de General San Martín, por Decreto del Gobierno Provincial del Dr. Mariano Saavedra.

Las tierras que en 1864 integraron el Partido de General San Martín, pertenecieron desde la fundación de Buenos Aires al Pago de las Conchas, constituidas por los terrenos surcados por este río (hoy de La Reconquista) y sus afluentes. Verificada la creación del Curato de San Isidro, el 23 de octubre de 1730 pasaron a integrarlo con el mismo nombre, permaneciendo la situación hasta 1864. De esto se infiere que ejercieron jurisdicción sobre estas tierras, las autoridades civiles que actuaron desde 1730 en el Partido de San Isidro. Entre estas se destacan como más típicas los alcaldes de la Hermandad hasta 1821 y posteriormente Jueces de Paz de San Isidro; el paraje de Santos Lugares formaba parte del cuartel quinto a cargo del Alcalde respectivo.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, este cuartel quinto de San Martín tenía como Juez de Paz a Don Félix Ballester, a quien se había encargado que procediese a convocar y presidir las elecciones municipales conforme a la LEY DE LA MATERIA. Realizado el acto electoral el 6 de marzo de 1864, resultaron Municipales titulares electos los vecinos Don Eustaquio Marín, Don Bernardino Manzanares, Don Rufino Uriarte y Don Luis Naón; como suplentes Don Santiago Bonifacini y Don Daniel Rigaud. La comisión municipal designó Secretario General a Don Lisandro Medina, funcionario éste que a partir de 1865 ejercería la titularidad de esta comisión. Los primeros alcaldes fueron: Cuartel primero Don Matías Alonso; en el segundo Don Manuel Loisa; en el tercero Don Venancio Salguero y en el cuarto Miguel Pavón.

Esta elección fue aprobada el 14 de marzo inmediato y el 8 de enero de 1865, se aprobó la elección del Señor Matías Alonso en reemplazo de Luis Naón, que había renunciado.

El 26 de abril de 1864, el Juez de Paz Ballester solicitó al Ministro de Gobierno que diese destino al archivo de la COMISIÓN FUNDADORA del pueblo, en razón de haber caducado por instalación de la COMUNA. En consecuencia, el 4 de mayo del mismo año se resolvió que dicho archivo sirviese de base para esta última.

Verificada la creación del Partido en 1864, se fijaron sus límites el 24 de febrero de 1868, siendo éstos los siguientes:

N.E - PARTIDOS DE SAN ISIDRO Y VICENTE LÓPEZ.

E. - CAPITAL FEDERAL.

S. - PARTIDO DE LA MATANZA.

S.O. - PARTIDO DE MORÓN.

N.O. - PARTIDO DE GENERAL SARMIENTO.

La superficie que entonces se le asignó fue modificada el 11 de febrero de 1888, fecha en que se resolvió anexarle tierras de San José de Flores (Ciudadela) en compensación de las que se incorporaron a la Capital Federal que comprendía desde la actual Av. Gral. Paz hasta más o menos la Facultad de Agronomía (Villa Devoto y Villa Pueyrredón).

Posteriormente el Partido de General San Martín sufriría un importante desmembramiento en una porción aproximada a un 50% de su superficie, al sancionarse durante el Gobierno del Dr. Oscar Allende, la Ley Provincial Nº 6065, mediante la cual se creó el Partido de Tres de Febrero, medida que fue puesta en vigencia el 1º de Enero de 1960.

Con estas cesiones o incorporaciones, los nuevos límites del Partido de General San Martín quedaron fijados de la siguiente manera:

Noreste, linda con los Partidos de San Isidro, Vicente López, a partir del Río Reconquista y Av. Gral. Urquiza (Sarratea-Amancio Alcorta), Entre Ríos y Av. de los Constituyentes hasta su intersección con la Av. General Paz.

Al Sudeste limita con la Capital Federal a través de la Avenida General Paz.

Al Sudoeste se halla separada del Partido de Tres de Febrero a partir de la Avenida General Paz, vías del Ferrocarril Urquiza, bordeando estas hasta la calle Triunvirato y por ésta hasta su intersección con el río Reconquista. Hallándose al noroeste limitado por el río Reconquista que lo separa del Partido de San Miguel (ex General Sarmiento).

La superficie total del partido es de 54,45 Km2, por lo que ocupa el décimo sexto lugar entre los Partidos integrantes del Gran Buenos Aires.

Su construcción resulta heterogénea, configurándose antiguas construcciones con modernos edificios tanto de propiedad horizontal como de viviendas unifamiliares.

El 18 de junio de 1911 se inauguró el Salón Blanco de la Intendencia Municipal y el mismo día se inauguraba frente a la Plaza el Primer Edificio Escolar, el de la Escuela Nº 1.

En 1975, por la sanción de la Ley Nacional Nº 21.154 se declara a este distrito “Ciudad de la Tradición”, por ser Hito Número Uno de la Argentinidad y cuna del poeta José Hernández, autor del Martín Fierro.

La Municipalidad funcionó primitivamente hasta 1869 en casa alquilada a Juan Bautista Iturralde y desde esa fecha, en casa alquilada a Don Aniceto Salguero. El Edificio Municipal situado frente a la Plaza fue construido en 1873, y demolido en 1979.

El actual Edificio Municipal “Intendente Alberto M. Campos”, construido con fondos municipales y emplazado en el sector NE de la Plaza San Martín, se inauguró el 10 de Octubre de 1978. El mismo proyecto amplió la Plaza, creándose el Centro Cívico, un espacio verde de 2 manzanas, que incluye fuente, calle peatonal y auditorio descubierto, dando cabida en su centro a la futura Iglesia Catedral, ya que, por disposición de las autoridades eclesiásticas la primitiva Iglesia de Jesús Amoroso fue demolida en 1979.